¿Quiénes somos?NoticiasBiblioteca temáticaEventosGrupos de trabajoMapa del sitioEmpleos y convocatorias
Google
 
Web www.agua.org.mx

Acceso al Portal






Olvidó su contraseña?
Nuevo usuario? Regístrese aquí
AdvertisementAdvertisement

Inicio arrow Posturas de Organizaciones arrow Documento arrow Declaración Política del VII Foro Mesoamericano de los Pueblos
Declaración Política del VII Foro Mesoamericano de los Pueblos PDF Imprimir E-mail

 

¡Mesoamérica en resistencia, No al neocolonialismo del libre comercio!

El Foro Mesoamericano de los Pueblos, desde su primera convocatoria a inicios del siglo XXI, ha recorrido un largo camino, construyendo y articulando las luchas y resistencia contra las diferentes expresiones del neoliberalismo (tratados de libre comercio, acuerdos de asociación comercial, concesiones territoriales para la inversión extranjera como el Plan Puebla Panamá, las privatizaciones, la militarización y la criminalización de los movimientossociales), en una región con una inmensa riqueza sociocultural y poseedora de recursos naturales estratéticos como tierra, agua, una biodiversidad exuberante, recursos energéticos y minerales, etc., los cuales han sido históricamente codiciados por los grandes imperios en su afán por explotar dichos recursos y consolidar su poderío económico,político y militar.

En estos años, observamos claramente dos tendencias convergentes: en primer lugar, se ha profundizado la ofensiva del gran capital por apropiarse de todos los recursos estratéticos que poseen los pueblos de la región; en este sentido, los Tratados de LibreComercio y los Acuerdos de Asociación, promovidos por los Estados Unidos y por la Unión Europea, son los instrumentos centrales de las grandes potencias para consolidar su posición hegemónica en la economía global. En segundo lugar, ha continuado creciendo el  movimiento de resistencia popular frente a un modelo expoliador, excluyente, concentrador de riqueza y poder, movimiento al que se han ido sumando nuevos sectores con reivindicaciones específicas que se agregan a las históricas demandas por tierra, trabajo, dignidad, respeto a la vida y a los derechos humanos, que nuestras organizaciones han enarbolado en su lucha por otro mundo posible.

Descargar documento

Comentarios Add Comment

Escribir comentario
Tienes que estar conectado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

El Centro Virtual de Información del Agua (CEVIA) es un foro interactivo: permite el intercambio de información y la discusión en temas relacionados con el agua. Por ello no respalda las posturas ni asume la responsabilidad por la veracidad de los contenidos editados por los usuarios o miembros de este sitio.

Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C.
Torrente 115, Col. Las Águilas
México, D.F. C.P. 01710, Tel.: 5680 3731