Proyectos científicos impulsan cultura de cuidado del agua en Coahuila

16 julio 2017

16 de Julio 2017
Fuente: 20 Minutos
Nota: Notimex

Científicos de diversas instituciones desarrollan proyectos para el tratamiento del agua en el estado de Coahuila, al tiempo que, impulsan una cultura de cuidado del vital líquido entre los niños de la entidad.

El primero de ellos, es desarrollado por los investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), en el cual elaboran un método fotobioelectroquímico para el tratamiento de aguas residuales y producción de energía eléctrica con el uso de microalgas.

A través de la Agencia Informativa Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el investigador José Antonio Rodríguez de la Garza, dijo que con dichos procedimientos se pretende solucionar la problemática de biorremediación de efluentes contaminados y la generación de electricidad.

“Los sistemas bioelectroquímicos son relativamente nuevos en el tratamiento de aguas residuales y el empleo de microorganismos que no únicamente tratan el agua sino que, además, generan energía eléctrica de forma directa mediante el metabolismo microbiano con las reacciones de óxido reducción”, explicó.

Los resultados de las distintas pruebas muestran la eficiencia del empleo de microalgas en el proceso de tratamiento de aguas, en especial durante la remoción de nitrógeno, la cual obtuvo 98.41 por ciento.

Así como, en la eliminación del fósforo en 92.25 por ciento, ambas con una exposición de luz de 14 horas, con el uso de distintos tipos de celda.

Otro de los proyectos es el de científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Saltillo.

Este esquema busca mejorar la calidad de agua potable, a través del desarrollo de prototipos de materiales absorbentes para remover arsénico de forma selectiva del agua de zonas desérticas y semidesérticas de México.

Dicho procedimiento que fue creado por el especialista del Cinvestav, Eddie López Honorato, en colaboración con su homólogo, Joaquín Barroso Flores, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), experimenta con un tipo de moléculas (calixarenos) que “atrapan” las formas solubles del arsénico.

López Honorato refirió que el objetivo es desarrollar una planta tratadora del vital líquido en el Cinvestav Saltillo, para probar los materiales con agua real de una zona de Coahuila, a fin de evaluar los resultados y llevarla a una zona que necesite este tipo de tratamiento.

También en la capital coahuilense se ha implementado otro método, en coordinación con la empresa Ideal Saneamiento, que genera energía eléctrica y térmica, y aprovecha el biogás resultante del tratamiento de aguas residuales del municipio.

La importancia de cuidar el agua es el mensaje que se lleva a niños de educación básica (preescolar y primaria), de forma interactiva y lúdica en el proyecto “COAH2O, Laboratorio Nómada del Agua”, del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) Coahuila.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia