Este portal opera desde 2004 gracias al patrocinio de la Fundación Gonzalo Río Arronte, I.A.P,  Su objetivo es brindar herramientas para mejorar la gestión y el aprovechamiento del agua ¿Buscas información, expertos, organizaciones, compartir tus conocimientos acerca del agua en México? Este es el portal
face  twitter  youtube  in

Tu opinión

¿Cómo calificarías a este portal?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 
Desarrollado por Sexy Polling
 

Noticias Nacionales

Habrá cortes de agua en Guadalajara, durante la Semana Santa

  • Durante la primera semana de abril harán mantenimiento en redes de abasto a la metrópoli
  • Podrán solicitar pipas con agua gratuitas en Siapatel: 3668-2482
  • Advierte el SIAPA afectaciones para dos millones de personas; 581 colonias quedarán sin abasto

27 de marzo de 2012
Fuente: Informador
Nota de Isaak de Loza

Las colonias afectadas por los trabajos podrán solicitar pipas para su abasto de manera gratuita. ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAR/2012).- Como cada año, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) aprovechará la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua, para dar mantenimiento a sus redes de abasto a la metrópoli. En esta ocasión, los cortes requeridos para atender los puntos de intervención dejarán sin líquido a 581 colonias.

Por ello, el organismo anticipa su anuncio a la comunidad, en espera de que esta se prevenga y racione el agua que utiliza a diario. José Luis Hernández Amaya, director general de la paramunicipal, explicó que los cortes arrancarán a las 06:00 horas del próximo jueves 5 de abril, y los trabajos concluirán entre las 18:00 y 21:00 horas de ese mismo día.

Esto permitirá que el servicio se estabilice ese mismo día, aunque solo en las partes bajas de la ciudad. Las zonas que se encuentran a mayor altura comenzarán a normalizarse hasta el domingo; de ahí el interés del SIAPA por informar a la comunidad que permanezca en su hogar durante esos días de asueto.

Los trabajos se centrarán en el mantenimiento de subestaciones eléctricas, lavado de tanques, plantas de bombeo y potabilizadoras, aunque el mayor interés de la operadora es prestar atención al Acueducto Chapala-Guadalajara, que traslada el 60% del agua con la que se abastece la ciudad.

En condiciones normales, el corte afectaría el abasto para dos millones de habitantes. La intención del organismo es que esta cifra sea mínima por la cantidad de ciudadanos que saldrán a vacacionar. En total, serán 235 colonias de Guadalajara sin servicio; 167 más en Zapopan; 96 en Tlaquepaque, y 83 en Tonalá.

El listado se encuentra ya publicado en el portal del SIAPA (http://www.siapa.gob.mx/); la paramunicipal anticipa sus disculpas a la población, e invita a solicitar pipas con agua de manera gratuita en la línea Siapatel (3668-2482), que permanecerá activa las 24 horas del día.

Hernández Amaya subrayó que habrá zonas que no resentirán el corte porque, de acuerdo con su ubicación, serán abastecidas a través de pozos o el Acuaférico, e incluso señaló que habrá otros puntos donde el líquido de la cisterna o tinaco será suficiente para atravesar la jornada sin agua. Es por esto último que invitó a no desperdiciarla.

La campaña informativa por los cortes estará activa en televisión, radio y medios impresos. Para atravesar la eventualidad el organismo cuenta con 13 pipas, aunque ya los ayuntamientos se comprometieron a apoyar con sus vehículos, elevando la cifra a 120 vehículos.

El titular del SIAPA recalcó que, pese al inicio de la temporada de estiaje, la posibilidad de que se repita el sistema de tandeos de hace un año es mínima. “Está prácticamente descartado”.

“Prácticamente, la zona Nororiente de la ciudad no será afectada; se estará suministrando por el Acuaférico, y todo lo que es la zona Surponiente, que se abastece de pozos, estará presentando continuidad en el servicio”, remató.

Facebook