En Ecuador, la pugna por Ley de Aguas se agrava

05 abril 2010

* La Comisión de Soberanía Alimentaria ya ha tratado 130 de 200 artículos contemplados en el proyecto.

Fuente: Vistazo
05 de marzo de 2010

Durante una rueda de prensa los asambleístas Ramiro Terán (MPD) y Jerónimo Yantalema (Pachakutik) denunciaron que de manera oculta se han aprobado artículos del proyecto de Ley de Recursos Hídricos para favorecer a grupos de poder.

“Está yendo a la privatización del agua”, explicó Ramiro Terán, asambleísta del MPD, quien junto a Yantalema se distanció del trabajo de la comisión.

Los asambleístas estuvieron acompañados por Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, y Miguel Guatemal, vicepresidente de la Conaie.

Reclamaron que entre los articulados que se aprobaron ocultamente está el concerniente al consentimiento previo, aspecto defendido por el movimiento indígena para decidir el uso del liquido en las comunidades.

Sin embargo, el oficialista Jaime Abril, presidente de la comision aseguró que ese tema aún no ha sido abordado y que no se apunta a la privatización del agua.

Además, sostuvo que no se ha suprimido ningún artículo sobre las prácticas culturales y sagradas de los pueblos y nacionalidades, y el relacionado con los principios de aprovechamiento productivo.

Ante las denuncias, Abril respondió que no permitirá que la oposición distorsione la construcción de la Ley de Aguas, pretendiendo desinformar a la ciudadanía pues en la comisión se busca el debate y consenso de los puntos críticos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia