Venezuela: Agua que no corre

05 abril 2010

* Durante los últimos 10 años en Venezuela se ha sustituido un cuerpo técnico y gerencial por personas sin experiencia y conocimientos, para dirigir la administración y suministro de aguas

05 de abril de 2010
Fuente: TalCual
Nota de Heliodoro Quintero

El aprovechamiento de las aguas requiere de una planificación ambiental que incorpore los principios y criterios de ordenación del territorio y desarrollo sustentable. Para tales objetivos es indispensable realizar inversiones oportunas en conservación de cuencas, cabeceras de ríos, parques nacionales y zonas protectoras donde nacen las aguas, así como en la construcción y mantenimiento de represas y acueductos, las cuales este gobierno lamentablemente no ha querido emprender.

En materia hídrica en Venezuela durante los últimos diez años, se ha sustituido un cuerpo técnico y gerencial por personas en su mayoría sin experiencia y conocimientos para dirigir áreas tan complejas como la administración y suministro de aguas.

Es por ello que el primer paso para rescatar este sector implicaría la formación de una generación de profesionales con alta competencia técnica y con una visión política amplia que permita la construcción de más de 100 represas y embalses a ser utilizados para el desarrollo hidroeléctrico y suministro de agua, como el caso del complejo de las Represas del Guri, que generan el 71% de la electricidad que consume el país.

Los embalses de agua sirvieron para nutrir de agua potable a las ciudades y pueblos de una población que emigró desde el campo en un proceso acelerado de urbanización, la construcción de acueductos, fue otro logro histórico alcanzadazo durante la segunda mitad del siglo XX, asociado éste a las políticas sanitarias de saneamiento ambiental, lo cual a su vez trajo consigo el efectivo control de las enfermedades tropicales.

Esta dotación de agua antes de 1998, cubrió aproximadamente el 80% de la población del país, y constituyó un avance de gran significado y proyección. Sin embargo en los últimos años, algunos de estos servicios colapsaron por falta de previsión y experticia técnica, incluso se han promovido las invasiones en zonas protectoras y parques nacionales de las cuales dependen la gran mayoría de las fuentes naturales de agua para el consumo humano, entre ellas podemos mencionar: la Sierra de Perijá y el Parque Burro Negro en el Estado Zulia, así como las cuencas de los ríos Caroní y La Paragua en la región de Guayana.

SERVICIO HÍDRICO OLVIDADO
En el centro del país continúan las invasiones al Parque Nacional el Ávila y Guatopo, por acciones estimuladas por el gobierno nacional, e incluso por algunos gobiernos locales. Un ejemplo palpable de esta situación es que durante más de 10 años no se ha construido una solaobra hidráulica para la ciudad de Caracas, que como podemos entender, es la que mayor necesidad del vital líquido requiere. Todas las obras requeridas ya estaban planificadas en 1998 y los embalses que rodean a nuestra capital fueron construidos antes del año 1998. (La Mariposa, Quebrada Seca, Lagartijo, Camatagua, Ocumarito, Taguacita, Taguaza) De igual manera que ocurre con el servicio eléctrico, Venezuela padece hoy un severo retraso en el desarrollo de su infraestructura de servicio hídrico. Así por ejemplo, las obras del sistema Tuy IV del servicio metropolitano de agua que sirve a Caracas, sigue a medio terminar, y el último embalse de ese sistema que entró en funcionamiento fue el de Taguaza en 1997. Mientras que el embalse de Macarao, culminado hace 15 años, esta en un total abandono.

Si ese embalse entrara en plena operación podría resolver el problema de la crónica escasez de agua que padece el sureste de la capital. Y el embalse de Cuira, también parte de este mismo sistema y proyectado en los años noventa, sigue aún sin ser culminado.

Pero no todo queda allí, la crisis hídrica que afecta nuestro país también es un problema relacionado con la electricidad, pues se requiere de bombas electromecánicas muy sofisticadas para lograr el adecuado suministro de agua desde su fuente natural de origen. Se estima que una operación de este tipo a nivel nacional implicaría la utilización de más de 800 MGW . Es por esta razón que la crisis eléctrica que en la actualidad padece Venezuela, sin duda alguna agudiza aún más el problema de escasez de agua en el país.

De cara a lo anterior, vale la pena ha obsequiado a sus distintos aliados políticos, alrededor del mundo, mas de 100 mil millones de dólares en estos últimos 10 años, pues bien, con mucho menos de un 25% de ese dinero dispendiado, Venezuela hoy en día pudiera contar con la red más moderna de América Latina de suministro de agua potable, tomando en consideración la gran riqueza hídrica con la que cuenta nuestro país.

Si bien es cierto que la sequía de este año ha contribuido a potenciar el problema de suministro de agua en el país, este gobierno no ha ejecutado las inversiones requeridas en materia de bombeo, distribución y mantenimiento de la infraestructura existente.

FRACASO DE LAS MESAS DE AGUA
Aunado a lo anterior, el proyecto de las mesas técnicas de agua, establecido por el gobierno bolivariano en el año 2003 para que las comunidades pudieran incorporarse a la solución de sus propios problemas de suministro de agua potable, ha sido un verdadero fracaso. La mayoría de sus integrantes ya se han retirado de estas Nuestro país, con la segunda mayor reserva hídrica de Latinoamérica después de Brasil- gracias a sus caudalosos ríos, con los que en el país se podría atender a una población 20 veces mayor que la actual. Sin embargo, no escapa a la escasez de agua potable, como bien lo podemos constatar a diario debido a los constantes racionamientos a que se nos somete. Los sectores humildes son los más afectados, ya que encima de que no tienen un servicio de agua corriente, son castigados periódicamente por rígidos racionamientos, con todas las consecuencias que la escasez conlleva en términos de enfermedades infecciosas y endémicas, por una higiene deficiente, empeorando la ya crítica situación asistencial.

Y encima de la escasez física, en las ciudades el costo del agua ha venido aumentado paulatinamente, siendo ya no un gasto menor sino una parte sustancial de los gastos familiares, junto con otros servicios esenciales como electricidad y gas. Y eso que el servicio lo provee el mismo estado, que en principio no debe comerciar con el agua sino que debería suplirlo a precio de costo. Pero la tradicional ineficiencia gubernamental hace que los costos sean bastante elevados, sin contar el alto precio que deben pagar los sectores humildes a los que suplen agua al detal por camiones cisterna.

Es necesario que se ponga en práctica un sistema integrado de conservación de cuencas hídricas, parques nacionales, zonas protectoras, represas y embalses, con criterios de ingeniería, economía y planificación ambiental con participación social, a fin de revitalizar los bienes y obras existentes y asumir, el reto de la sustentabilidad, invirtiendo en la recuperación de los ríos y quebradas, abandonadas, intervenidas y contaminadas que podrían ser útiles para suplir de agua dulce, apta para el consumo humano y que hoy se encuentran dañadas por canalizaciones y embaulamientos incorrectos, tales como los ubicados en los altos mirandinos y los que se desprenden del parque nacional el Ávila y llegan hasta el Río Guaire.

Ello justifica que se desarrollen un conjunto de ciudades intermedias, que el gobierno ha anunciado pero nunca ha ejecutado, a fin de poner termino a la hiperconcentracion de la población venezolana en Caracas y zonas adyacentes y desarrollos de asentamientos humanos que crecen sin urbanizar, sin servicios de aguas y electricidad, red de cloacas y aguas servidas y reciclaje.

Pero el gobierno en lugar de instrumentar este tipo de soluciones para atender la crisis del agua en el país, busca como de costumbre la vía de la penalización para su resolución.

Un ejemplo claro de esto lo tenemos cuando hace pocos días el Presidente de la República en cadena nacional amenazó con castigar a los consumidores, que de acuerdo a su entender derrochen agua, a partir del pasado 1º de marzo, con aumentos de tarifa y cortes del servicio.

En virtud de lo anterior, a los usuarios y suscriptores del servicio se les cobraría un recargo tarifario por cada metro cúbico excedido y además, quienes no se ajusten a la medida, les será cortado el servicio así tengan su facturación al día.

El acceso al agua es un problema social fundamental para todos nuestros ciudadanos. En la Venezuela de 2010 mientras se es más pobre, es más difícil y caro el acceso al agua potable. La solución de este problema debe ser un objetivo de política fundamental y una política de estado, respaldada y concertada con todos los sectores nacionales.

Pero pareciera que este no es el objetivo de quienes conducen esta revolución bolivariana, al permitir que la deficiencia de los servicios públicos castigue cada día con mayor inclemencia a quienes habitamos esta hermosa patria. Ahora sin luz, sin una educación de de calidad, sin hospitales bien equipados para atender adecuadamente a sus usuarios, con una inseguridad galopante que cobra cada día más víctimas, sin empleos dignos, se suma el problema del agua.

Este es otro juego trancado al que nos ha llevado este gobierno y del cual no será fácil salir.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia