Detectan que un derrame cloacal contaminó el agua

19 abril 2010

19 de abril de 2010
Fuente: Los Andes
Nota de Paola Bruno

La investigación tratará de establecer quién arrojó el mercurio a la red cloacal. (Luis Amieva / Los Andes)

Después del corte de agua que se registró el viernes en el Gran Mendoza, por haberse detectado una sustancia contaminante como el mercurio, ayer desde la Secretaría de Medio Ambiente dieron a conocer los primeros resultados de los análisis que se realizaron en la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo.

El secretario de esta cartera, Guillermo Carmona, indicó que “se produjo un desborde de líquido cloacal en una cámara de inspección de un colector cloacal que circula en paralelo al canal Cacique Guaymallén”.

El funcionario explicó que en ese sitio -ubicado en Carrodilla, entre las calles Paso y Besares y que fue rastrillado por la Justicia el sábado- se encontraron 1.500 partes por millón de mercurio en el barro escurrido. Es importante aclarar que lo óptimo para el agua potable es tener una concentración menor a una parte por billón de ese mineral.

“Para la investigación es importante tener la certeza de que el mercurio entró en contacto con el agua en ese lugar. Ahora hay que continuar la investigación para saber qué motivó esta situación”, enfatizó el secretario Carmona.

Este primer dato que surgió de los análisis es producto de las muestras que se tomaron en el lugar y de la inspección que realizaron Medio Ambiente, el Departamento General de Irrigación (DGI) y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).

“Las muestras fueron enviadas a distintos laboratorios, entre los que están los de Ingeniería de la UNCuyo y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)”, completó Ricardo Debandi, director de Protección Ambiental de Mendoza.

Debandi señaló que, justamente, hay una red troncal de cloacas que circula en paralelo al Cacique Guaymallén y que se desbordó. “No sabemos todavía por qué hay mercurio, ya que los residuos cloacales no deberían tener este metal”, recalcó. Por eso, completó, hay que determinar si el mercurio circulaba en la red cloacal o si estaba en el terreno y fue arrastrado por el desborde.

Según manifestaron, ya se pidió a Obras Sanitarias Mendoza (OSM) que informe qué empresas tienen permiso de vuelco sobre el colector. Si bien todavía no hay ningún nombre confirmado, extraoficialmente se señala a una industria ubicada en la zona comprometida y que elabora lavandina y soda cáustica y que utiliza mercurio durante el proceso de elaboración. Esta firma ya sufrió una clausura el año pasado por presentar otras irregularidades.

Mientras, en la jornada de ayer, la intervención de Obras Sanitarias Mendoza informó que se pudieron observar valores normales de calidad en el agua cruda que ingresa a los establecimientos potabilizadores.

En el caso de Alto Godoy, ya se comenzó con el llenado de decantadores, lo que demoró aproximadamente seis horas. En tanto, en el establecimiento Benegas se limpiaron los decantadores y a las 13 de ayer se producía en forma parcial.

La provisión de agua potable al Gran Mendoza se continúa realizando desde los establecimientos potabilizadores de Luján I, Luján II, Potrerillos y todas las perforaciones.

Durante el final de la tarde de ayer se trataba de restablecer completamente el servicio en: la Quinta y Sexta de Capital; barrios Cementistas, Mariano Moreno y Municipal de Las Heras y la zona de Las Tortugas del departamento Godoy Cruz.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia