Argentina: confirman que una fábrica de lavandina contaminó intencionalmente el agua

21 abril 2010

* Se trata de la firma Keghart SA, ubicada en el carril Cervantes, casi Besares en Chacras de Coria. Desde el 9 de abril habían vuelcos clandestinos.

21 de abril de 2010
Fuente: El Sol on line

Carmona dando explicaciones en conferencia de prensa.

El Gobierno confirmó que el derrame de mercurio hacia el canal Cacique Guaymallén se realizó de forma intencional desde el interior de la fabrica de lavandinas Keghart S.A., ubicada en Cervantes casi Besares de Chacras de Coria, en Luján. Ante esto, la secretaría de Ambiente clausuró provisoriamente la firma, para que la Justicia continúe con la investigación penal.

“Estamos en condiciones de decir que los residuos peligrosos se volcaron a partir del 9 de abril desde el interior de esa empresa. No sabemos si fue la firma la encargada de realizar este acto, pero la empresa no puede desconocer de esta acción”, aseguró Guillermo Carmona, secretario de Ambiente, durante la conferencia brindada ayer por la tarde en Casa de Gobierno junto al titular del ?EPAS, Javier Montoro.

El funcionario confirmó que OSM detectó la presencia del metal el 9 de abril, por lo que se presume que en esa firma se derramó ese material durante unos siete días, es decir, hasta el viernes 16, cuando la Secretaría de Ambiente fue notificada de situación. De todos modos, aclaró que el EPAS?no “actuó tarde” al verificar la presencia del mineral.
Además, Carmona remarcó que “el agua que está siendo consumida por los ciudadanos no tiene ningún tipo de contaminación”.

“El agua que sale de la canilla puede ser consumida con total tranquilidad. No tiene ningún riesgo para la salud”, comentó el secretario de Ambiente.

Por otra parte, también afirmó que toda la información brindada en la conferencia de prensa será entregada a la Justicia para que la fiscal especial Claudia Ríos siga adelante con la investigación.

INTENCIONAL. En la tarde de ayer, la Secretaría de Ambiente recibió el informe de los estudios realizados por la Dirección de Estudios Técnicos de la UNCuyo. “El informe es fundamental para la investigación”, soltó Carmona.

Es que según el análisis de los especialistas, se determinó que el registro de aguas arriba indicaba una concentración de mercurio del cero miligramos por litro. Mientras tanto, y por el contrario, el registro en el predio de la empresa era de 0,028 miligramos por litro. “Para un litro de agua es una concentración alta”, agregó Carmona.

En ese sentido, se confirmó que la empresa no tenía permiso para realizar vuelcos en esa red cloacal. Así las cosas, se detectó que desde el interior del terreno propiedad de la firma Keghart SA se realizaban vuelcos clandestinos. “Comenzaron el 9 de abril y continuaron hasta el viernes 16. Es decir, que fueron siete días en los que esa red cloacal se estaba llenando de mercurio. El agua recién se contaminó el viernes”, confirmó el funcionario. “No hubo accidente como así tampoco encontramos características de arrastre aluvional”, agregó.

LA SUSPENSIÓN. Según aclaró Carmona, la suspensión de la empresa se efectuó porque los estudios determinaron que ninguna de los otros colectores de aguas arriba estaban contaminadas. De esta forma, se aseguró que la actividad se realizó dentro del predio de Keghart SA.

“Se realiza la suspensión preventiva porque no tenemos la facultad de clausurarla definitivamente. La actividad de la firma ha sido detenida parcialmente para que la Justicia, a través de la Fiscalía Especial, profundice la investigación y tome una decisión”, lanzó el funcionario, quien concluyó:?“Esperamos sanciones penales en lo judicial. Repito, no podemos decir que fue algo accidental”.

De esta forma, toda la pesquisa quedó en manos de la fiscal Claudia Ríos, quien deberá determinar cuál fue el grado de negligencia de la empresa y qué tipo de sanción le corresponde.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia