Argentina: Anunciarán hoy el estudio integral de la cuenca Sauce Chico

18 mayo 2010

18 de mayo de 2010
Fuente: La NuevaProvincia

Directivos de la Universidad Nacional del Sur y del Consejo Federal de Inversiones (CFI) anunciarán hoy en Bahía Blanca la puesta en marcha de un estudio integral de la cuenca del río Sauce Chico, paso indispensable para conformar un plan de manejo de ese curso de agua.

El acto tendrá lugar a las 11, en la sala Estomba de la Municipalidad de Bahía Blanca, con la presencia de directivos de la Autoridad del Agua y representantes de los municipios de Bahía Blanca, Saavedra, Tornquist y Villarino.

Tomarán parte del encuentro el ingeniero Ricardo Casal (por la UNS), el ingeniero José Luis Arévalo (por la Autoridad del Agua) y el licenciado Raúl Pérez Spina (por el CFI).

El estudio integral de la cuenca del Sauce Chico permitirá conocer profundamente cada aspecto del recurso hídrico, en especial en cuanto a regímenes de caudales, niveles y demás.

El estudio se convertirá en el soporte base para futuros proyectos de sistematización y aprovechamiento racional del recurso hídrico por parte de todos los regantes, ya sea que se encuentren en el curso inferior o en el superior.

También se utilizará el relevamiento para diseñar futuras obras, e incluso la reconversión de los sistemas de riego.

El plan de manejo del Sauce Chico permitirá disponer una equitativa distribución del agua, sobre todo en tiempos de sequía. Asimismo, la Autoridad del Agua contará con un marco legal para sancionar a aquellos regantes que no cumplan con lo pactado.

De la misma forma, a partir del plan de manejo de la cuenca se podrá fijar una agenda de trabajo con temas concernientes a producción, inversiones y hasta desarrollo turístico del Sauce Chico.

La idea de iniciar un estudio integral de la cuenca surgió en diciembre de 2009, cuando representantes de los distritos de Bahía Blanca, Tornquist, Villarino y Saavedra firmaron el acta de creación del Comité de Cuenca del Río Sauce Chico, ente que tiene a su cargo la regulación del uso de este curso de agua.

En ese momento se había señalado que el estudio tendría que estar en marcha antes de agosto de este año, objetivo que ahora está más cerca.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia