Venezuela: lluvias alargan potencial eléctrico del país

18 mayo 2010

18 de mayo de 2010
Fuente: Prensa Latina
Nota de Ismel enriquez palacios

Caracas, 18 may (PL) Venezuela, con una de las principales reservas de hidrocarburos en el mundo, vivía hasta hoy pendiente del cielo, en espera de las lluvias que aumentaran el potencial hidroeléctrico nacional.

En este país en extremo politizado, tanto el oficialismo como la oposición tenían sus intereses en las nubes, los unos para mantener el curso normal de las actividades y el bienestar social, y los otros, deseosos de una debacle que pusiera en crisis al gobierno.

Pero para bien de unos y mal de otros, el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, José Gregorio Sottolano, declaró este martes que el sur, zona de las principales represas, ya entró oficialmente en su temporada de lluvias.

Las precipitaciones, constantes en los últimos días sobre algunas porciones del país, elevaron en unos 59 centímetros el nivel del embalse El Guri, generador del 70 por ciento de la electricidad consumida por los venezolanos.

El propio presidente Hugo Chávez se convirtió en vocero de los progresos de la represa, y festeja públicamente cada centímetro de agua ganado a la sequía, en lo que se convirtió en una suerte de conteo de protección en regresiva para el potencial eléctrico.

Pero las previsiones de Sottolano no son tampoco triunfalistas; las fuentes hídricas del país se recuperan, pero no parece que logren hacerlo a sus niveles máximos, según el aporte de las nubes en este inicio de temporada.

Sobre el país cruza la cuarta onda tropical del año, con aportes a las regiones occidentales y centrales, y en el sur la época de lluvias se mueve dentro de los registros históricos, alertó.

De esa forma, el nivel del embalse será difícil recuperar hasta sus niveles máximos, pero por lo menos sigue subiendo.

Mucho petróleo, pocas termoeléctricas La sequía, provocada por el fenómeno climatológico EL Niño-Oscilación del Sur, permitió a la oposición adoptar un discurso de crítica al gobierno de Chávez, a quien acusaban de la previsible caída del fluido eléctrico.

Pero fueron esos mismos partidos de derecha los que, cuando gobernaron la nación en un esquema de alternancia, basaron toda la capacidad de generación sobre fuentes hidroeléctricas, y establecieron una red central de distribución de este a oeste.

Ya el esquema había dado problemas en otras ocasiones, como cuando un incendio afectó las líneas al oeste de la capital, y medio país quedó a oscuras por más de una hora mientras los técnicos hacían su trabajo.

El ejecutivo se vio obligado a montar generadores alternativos a la espera de mejores soluciones, y dictó medidas de ahorro, como establecer cuotas eléctricas de estricto cumplimiento para empresas y hogares.

La alarma hizo ver a las autoridades la necesidad de apelar a otros recursos; ya se establecieron socios para levantar nuevas termoeléctricas, y se pretende utilizar fuentes alternativas como la eólica y solar.

Mientras tanto, la lluvia sobre el país sigue trayendo más alegría de la usual, a una población que estuvo a punto de quedar a oscuras por las deformaciones estructurales heredadas de lo que aquí conocen como Cuarta República.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia