El premio del Agua de Estocolmo recae en una investigadora del cólera

24 mayo 2010

22 de mayo de 2010
Fuente: efeverde (EFE)

La estadounidense Rita Colwell fue distinguida hoy con el Premio del Agua Estocolmo 2010 por sus estudios sobre la prevención de enfermedades infecciosas transmitidas a través del agua, en especial del cólera.

Sus numerosas contribuciones “para resolver los problemas de salud pública mundiales relacionados con el agua, particularmente su trabajo para prevenir la propagación del cólera, son de la mayor importancia global”, señala el jurado en su fallo.

A través de sus investigaciones en fisiología, ecología y metabolismo, la doctora Colwell “logró avances en los campos de las matemáticas, la genética y la tecnología de la percepción remota, y no sólo en cuanto a lo relacionado con estas bacterias, sino también para prevenir otras enfermedades”, agrega.

El trabajo de Colwell desde la década de los 60 ha establecido la base de la evaluación del riesgo medioambiental y de enfermedades infecciosas utilizada en todo el mundo.

Colwell, nacida en la ciudad estadounidense de Beverly (1934), es profesora emérita de la Universidad de Maryland y de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad John Hopkins, ambas en EEUU.

Durante la epidemia de cólera en Sudamérica en los años 90, Colwell trabajó como asesora nacional de varios gobiernos.

Su descubrimiento de la presencia del cólera Vibrio en los hospitales y en la industria de las gambas salvó numerosas vidas en Ecuador y su trabajo para desarrollar criterios para políticas sobre la potabilidad del agua frenó la expansión de la enfermedad en Perú, lo que le valió un reconocimiento del Gobierno de Lima.

Creado en 1990 y dotado con 150.000 dólares, el Premio del Agua Estocolmo es entregado cada año por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI) a una persona, organización o institución por actividades excepcionales relacionadas con el agua.

Colwell recibirá el premio de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia el próximo 9 de septiembre en Estocolmo, coincidiendo con la celebración de la Semana Internacional del Agua. EFE

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia