Uzbekistán y la cuenca del Mar de Aral en cifras

24 mayo 2010

24 de mayo de 2010
Fuente: iAgua.es

 

 

– La cuenca del mar Aral contiene más de 14.752 glaciares con un área total de unos 1.043 km2. Aquellos ubicados en Uzbekistán representan el 1,1% de toda el área de glaciales en Asia central. Valoraciones recientes indican que los glaciares del país, así como las reservas de hielo, se están reduciendo. Desde 1957 los glaciares se han reducido cerca de un 20%, perdiendo unos 104 billones de m3 de agua.

La gran mayoría de los recursos de agua dulce en Uzbekistán viene del río Sir Daria, un río que nace en Tayikistán; el Amu Daria, el cual fluye desde Kirguistán; y, en menor medida, los ríos Kashka y Zarafshan.
Los recursos de agua dulce en Uzbekistán se estiman en 67 billones de m3 por año. De esta cantidad, 55,1 billones provienen de aguas superficiales, y los 7,8 billones de m3 restantes de aguas subterráneas.

– Aunque sólo el 10% de los 444.000 km2 de las tierras cultivables es irrigado, la eficiencia en la irrigación es baja, y por lo tanto esta demanda por agua representa un 92,5% de todo el consumo anual en Uzbekistán.

– Con una demanda por recursos hídricos creciendo en todos los sectores, será prácticamente imposible satisfacer las necesidades combinadas de todos en el medio plazo. Proyecciones basadas en las tendencias de consumo actual indican que podría haber un déficit de dichos recursos de unos 14 billones de m3 hacia el 2015.

– La normativa principal que regula el tema de la gestión de los recursos hídricos, es la ley de 1993 sobre Recursos Hídricos y su Uso. Uzbekistán se encuentra en proceso de adoptar una serie de medidas dirigidas a mejorar el abastecimiento de agua y así estimular el empleo y mejorar los estándares de vida.

El uso ineficiente de la irrigación, combinada con unos sistemas de drenaje deficientes, han causado la inundación de grandes extensiones de tierra con una mezcla de agua de aguas limpias y de aguas contaminadas de desecho. Algunas fotos aéreas tomadas en 2005 revelan acumulaciones de agua semi contaminada, las cuales cubren hasta un área de unos 800 Km2 en total.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia