Instan a población a no usar agua de ríos por colapso de dique con relave en Huancavelica

29 junio 2010

29 de junio de 2010
Fuente: Andina

 

Obreros de minera Caudalosa trabajan en la limpieza tras colapso de dique con relave.
Foto: Gobierno Regional de Huancavelica.

Huancavelica, jun. 29 (ANDINA). La Subgerencia de Gestión del Medio Ambiente y Defensa Civil de Huancavelica instaron a la población de los anexos del distrito de Huachocolpa a no consumir agua de los ríos aledaños, debido al colapso de un dique con relave de la empresa Minera Caudalosa Chica ocurrido el viernes último.

“Se insta a los pobladores de los anexos de Totorapampa y Chunomayo a no consumir agua de los ríos aledaños como medida de precaución para evitar enfermedades en los habitantes y animales”, señala una nota de prensa remitida por el gobierno regional huancavelicano.

Hugo Caballero Iparraguirre, subgerente de Gestión del Medio Ambiente, informó que se ha registrado la muerte de peces, debido a que el relave minero alcanzó las riberas de los ríos Escalera, Totorapampa y Huachocolpa.

“No se han registrado pérdidas humanas, pero se han recogido muestras de agua a fin de evaluar el nivel de contaminación”, anotó.

La minera cercó las riberas de los ríos en lugares estratégicos para impedir que los animales beban el agua, y efectúa labores de limpieza en las zonas afectadas, dijo el funcionario.

Rafael Rojas Huanqui, director de Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil del gobierno regional, indicó que la minera se comprometió a entregar forraje y agua para los animales que habitan en la zona, y dispuso que entre 800 y mil hombres trabajen en el recojo de relave.

Mañana miércoles habrá una reunión en las instalaciones de la compañía con el fin de tomar acciones inmediatas que permitan mitigar los daños al medio ambiente causados por el incidente.

Participarán especialistas de las direcciones regionales de Salud, Energía y Minas, Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Medio Ambiente, Gobernación, autoridades de la zona y representantes de la minera.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia