Embalse garantizará agua los próximos 25 años en Bucaramanga

30 junio 2010

30 de junio de 2010
Fuente: El Tiempo

Foto: Archivo Particular

A 12 kilómetros del caso urbano de Bucaramanga funcionará el embalse que tendrá una presa de 104 metros de altura, en el sitio conocido como Puente Tona.

La construcción de la presa costará 240.000 millones de pesos y se realizará en dos etapas para almacenar 1,5 millones de metros cúbicos de agua.

Con la remoción de tierra en el sector conocido como Puente Tona, a 12 kilómetros de Bucaramanga, comenzará hoy la construcción de un embalse en el que se invertirán 240.000 millones de pesos y con el que se garantizará agua para más de un millón de habitantes en los próximos 25 años.

La oficialización del contrato, que en su primera fase costará 161.000 millones de pesos, se realizó ayer en el despacho del alcalde de la capital santandereana, Fernando Vargas, quien firmó los documentos que avalan a la empresa Conalvías, que ganó una licitación, a ejecutar la primera fase del macroproyecto.

Andrés Jaramillo López, gerente nacional de Conalvías, dijo que en los próximos 4 años se construirá una presa de 104 metros de altura que almacenará 1,5 millones de metros cúbicos de agua.

“La obra, una presa enrocada con cara de concreto, generará 1.000 empleos directos, tendrá 4 kilómetros de tubería de 45 pulgadas para transportar el agua hasta la planta de tratamiento, contará con un túnel de 500 metros lineales y 3 kilómetros de vías de acceso. Por magnitud este proyecto equivale a la mitad del Río Ranchería en La Guajira”, agregó Jaramillo.

El embalse, el número 52 del país, que aportará 1.000 litros/segundo a los 3.000 litros con que cuenta el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB).
Antioquia, con 11 presas, es la región con más almacenamientos artificiales de agua en el país.

Franz Mutis, gerente de Expansión Estratégica del AMB señaló que para la primera fase, construcción del  los entes territoriales aportaron 60.000 millones de pesos; la Nación, 40.000; la Gobernación de Santander, 10.000; Bucaramanga, 10.000 y los restantes el AMB.

La segunda fase comprende la planta de tratamiento de agua potable ‘Los Angelinos’ y sus obras complementarias.

“Este es un proyecto que durante muchos años se planteó en la ciudad, pero que sólo ahora empieza su cristalización, para garantizar el suministro de agua durante los próximos 25 años a los residentes en Bucaramanga-Girón y Floridablanca, mientras se repiensa una nueva estrategia que responda a las necesidades derivadas del crecimiento de las ciudades”, manifestó Mutis.

El proyecto se concibió luego de que se estimara que los municipios del área metropolitana presentan alto riesgo de desabastecimiento en año seco, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

En las prioridades de la obra figura la protección de cuencas y conservación y reforestación de bosques naturales, plantados, matorrales de altitud, y páramos.

“Con la construcción de este embalse la ciudad será más competitiva y moderna y serán más las multinacionales que quieran invertir en Bucaramanga”, señaló el alcalde Fernando Vargas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia