WikiLeaks: EUA vigila las presas de Coahuila

20 diciembre 2010

* El sitio dio a conocer el cable clasificado por el Departamento de Estado como el 09STATE 15113. Se mantiene una sobrevigilancia de la Presa La Amistad, entre otras.

20 de diciembre de 2010
Fuente: Milenio

Fausto Destenave Kuri, asegura que no puede violentarse la soberanía nacional. Foto: Infonor.

 

Saltillo, Coahuila.- Ante la presunción de que Coahuila es vigilada por Estados Unidos en puntos estratégicos de las principales presas que comparte con México de acuerdo a cables difundidos por WikiLeaks, el Director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Fausto Destenave Kuri, negó que existan elementos que confirmen lo anterior.

El funcionario estatal aclaró que no puede violentarse la soberanía de una nación, aunque expuso que debe existir un intercambio de información, el cual de existir, se concretaría a través de convenios entre México y Estados Unidos, realizados por la Comisión Internacional de Límite de Aguas (CILA).

“Poniendo las cosas en claro desde el punto de vista jurídico y desde el punto de vista constitucional no, ninguna autoridad extranjera y de ningún tipo puede intervenir en los asuntos de la nación, hablamos del tema de la soberanía nacional, salvo que existan convenios y acuerdos internacionales de intercambio de información”, dijo.

Y es que en días pasados se dio a conocer que con apenas 931 cables dados a conocer a distintos medios de comunicación, de un total de 251 mil 287 despachos emitidos por las embajadas y espías estadounidenses que WikiLeaks tiene en su poder, Coahuila, apareció con lugares estratégicos desde la óptica de guerra y economía de la nación vecina.

Unidos históricamente desde que Coahuila y Texas formaban un solo estado de la federación mexicana, el territorio coahuilense alberga puntos vitales, varios compartidos con la Nación Estadounidense, y de acuerdo a un cable en poder de WikiLeaks, fechado el 18 de febrero del año 2009, los norteamericanos mantendrían sobre vigilancia relacionada a un par de presas que operan como reguladoras de inundaciones en ambos lados de la frontera.

Destaca la presa Amistad Internacional, ubicada en Ciudad Acuña, frontera con la ciudad de Del Río, Texas.

Ante esto, Fausto Destenave, señaló que la CILA se encarga de regular, vigilar y observar el estatus que guardan los escurrimientos de agua y los movimientos del Río Bravo, que al igual que la presa La Amistad, comparten límites con Estados Unidos.

Sin embargo, urgió a la Comisión Nacional del Agua a hacer la aclaración correspondiente toda vez, que dijo, es la responsable del resguardo de las aguas nacionales y su vigilancia por lo que debe responder de la tutela, pues sostuvo que el respeto a la soberanía es estricto, no es negociable, ni está en la mesa de discusión

Esto debido a que se dio a conocer que WikiLeaks abrió ya el expediente Coahuila, con el cable clasificado por el Departamento de Estado como el 09STATE15113, lo que derivaría en un problema de seguridad nacional y diplomacia.

Por su parte, Guillermo Barrios, Delegado en Coahuila de la Comisión Nacional del Agua, explicó que las presas internacionales se encuentran vigiladas y resguardada por un importante número de elementos del Ejército Mexicano pero sólo en el lado coahuilense y no descartó que en la parte norteamericana las autoridades hagan lo propio.

“Son vigiladas cuando menos la presa Internacional “La Amistad”, pero por el Ejército, son presas de infraestructura muy importante y contamos con una partida militar ahí, aparte de que hacen recorridos eventualmente por las otras presas que son de menor capacidad que no representaría un riesgo”, dijo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia